Friday, February 7, 2014

La Diferencia Entre una Marca y un Negocio.



¿Qué es exactamente lo que separa a un negocio de una marca? ¿Es el número de ubicaciones? ¿Es la ganancia? ¿Es algo que se puede medir en hashtags y retweets? ¿Qué se tiene que hacer antes de que uno legítimamente puede decir, "No eres más que un negocio más. Somos una marca ".

La idea de la marca yo se que es confusa a mas no poder ,  pregunta 10 personas diferentes lo que una marca es y se tendran 10 respuestas diferentes. En Wikipedia, una marca se define como "el nombre, término, diseño, símbolo o cualquier otra característica que identifica a los productos de un vendedor distintos de los de otros vendedores." Eso suena impresionante, pero en realidad sólo significa que tiene que ser diferente de los demás .

Para algunos gerentes de marca, la definición de una marca es "todo lo que su perspectiva piensa cuando él o ella escucha su nombre de marca." En otras palabras, su marca es su reputación.

Mucha gente piensa que las marcas son sólo las empresas que proporcionan constantemente un producto de alta calidad. Apuntan a Starbucks, Coca-Cola, Pepsi y Apple, destacando cómo estas marcas están donde están hoy porque han ofrecido constantemente algunos de los productos de más alta calidad en el mercado durante años y años.

Cuando Coca-Cola lanzó la New Coke en la década de 1980, los clientes no les gusta el sabor y la reputación de la marca de Coca-Cola fue dañada. Cuando Howard Schultz cerro temporalmente más de 7.000 locales de Starbucks en los EE.UU. en 2008, era porque sentía el arte de verter un espresso se había perdido y quería conseguir que esa magia de nuevo.

Un negocio se convierte en una marca cuando trasciende su categoría de origen. Cuando piensa en una filosofía particular, y le infunde esa idea en todo lo que hace, el fomento de su reputación o la visión del mundo de un producto, servicio o extensión de la línea a la vez. 

Coca-Cola, que no es más que agua con gas y una receta celosamente guardado que implica azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, se ha convertido en sinónimo de momentos inesperados de felicidad. Esta idea simple, pero poderosa permite Coke de trascender el ámbito funcional de dulces, bebidas burbujeantes para convertirse en un símbolo de que la gente puede conectar con un nivel mucho más profundo. 

Al hacer branding de una empresa , esa empresa se convierte en una persona mas al ser una persona tiene una personalidad , gustos , preferencias y una manera de comunicarse diferente a todos . Pongamos en perspectiva el agua  Ciel vs agua Evian  como se imaginaria a esas dos diferentes personas ? 



Siempre en el agua hay una escencia femenina por lo cual para este estudio diremos que Ciel es una mujer en especial una mujer joven de unos 25 años la cual es ecologista , le gusta el medio ambiente y algo divertido para ella seria ir al parque . Cuales serian sus temas de interés ? Al ser una mujer ecologista le gustaría la naturaleza y el reciclado , algo que como se puede ver en esta fotografía es lo que promociona Ciel .










Ahora pensemos en Evian. Evian seria una mujer de entre los 35-50 años una se;ora de socialite y estilo , le encanta viajar  y que le interesa artículos de lujo . Evian intenta dar esa imagen en todos sus anuncios  publicando su mejor publicidad en aeropuertos y eventos de lujo .








Las dos marcas venden Agua Embotellada sin embargo tienen un objetivo de clientes muy diferentes . Haciendo esto logras enfocarte en tu mercado potencial aumentando así ventas y teniendo un mejor ingreso. El branding es una parte fundamental en los negocios de la actualidad y no debe ser tirado a menos. 

 Escrito por :  Gabriel Garavit Garfias
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Fuente : The Difference Between a Business and a Brand by Chris Kocek 
Entrepreneur  Magazine 













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