Monday, February 24, 2014

Facebook Quiere Ser Mas Como Procter & Gamble




















En el 2008 Procter & Gamble y Facebook hicieron un Plan de Negocio Conjunto . La intención de este plan no se trataba de sólo aumentar los dólares de publicidad. Se trataba de compartir el conocimiento entre las dos empresas con el objetivo de tener una relación estratégica en la que ambas se volvieran una mejor empresa en conjunto. P & G ha ampliado su conocimiento digital, mientras que Facebook aprendió más acerca de cómo pensaban los comercializadores de marca. Ahora que Facebook compro WhatsApp en efectivo y acciones por valor de $ 19 mil millones de dolares , parece que la empresa no sólo quiere aprender a pensar como P &G; puede estarse convirtiendo en un P & G también.

Lo que quiero decir es que Facebook parece estar utilizando el "playbook" de Procter & Gamble para la construcción de una "casa de las marcas." Este playbook se trata de construir una cartera de negocios que competira entre ellos y al mismo tiempo  dar a la empresa una cuota de mercado más grande. Por ejemplo, la cuota de mercado global de lavado de P & G es de alrededor del 31%. Esto incluye marcas como Tide, Gain y Ariel, cada uno de los cuales contribuye más de $ 1 mil millones en ventas anuales. Pero la compañía también cuenta con marcas como Bounce, Downy, Era y otros que todos compiten en el mismo espacio. Lo mismo vale para el cuidado del bebé con ambas Pampers y Luvs, así como el cuidado del cabello con Pantene, Head & Shoulders, australiano y de Herbal Essences.




Facebook ha sido durante mucho tiempo un adquirente activa, con WhatsApp siendo su compra 45a. Sus compras han sido históricamente pensadas  para el talento o bases para futuras funciones de Facebook. Hot Potato se convirtió en la base para Facebook Places, mientras que  Karma se convirtió en Regalos de Facebook. 

Pero esto podría estar cambiando. La primera indicación fue la compra de Instagram en abril de 2012. En ese momento, el CEO de Instagram Kevin Systrom escribió  en un blog que "Instagram no va a desaparecer." Al acercarnos al segundo aniversario de ese acuerdo, esas palabras han sido verdad. Instagram es una marca aún más fuerte hoy de lo que era en aquel entonces.

Con la compra de WhatsApp, el mensaje de Zuckerberg y la compañía es que "WhatsApp está en el buen camino para conectar mil millones de personas." Esto no quiere decir como WhatsApp mejorara Facebook Messenger, pero con el potencial de la marca WhatsApp y el servicio. 

P & G afirma que su objetivo es "ofrecer productos de marca y servicios de calidad y valor superiores que mejoren la vida de los consumidores del mundo, ahora y para las generaciones venideras." Facebook, por otro lado dice que quiere "dar a la gente el poder de compartir y hacer el mundo más abierto y conectado." Con la adición de WhatsApp e Instagram, se podría argumentar que estos efectos son cada vez más similares. Facebook ahora tiene tres productos de marca superiores para mejorar la vida de los consumidores y conectar mejor el mundo.

Las personas se sorprendieron al precio de compra de Instagram en 2012. . Pero en muchos sentidos, tanto de estas ofertas son similares a los movimientos de P & G hizo para comprar Gillette por 57 mil millones y Clairol por $ 5 mil millones. Con Gillette, P & G ganó una de las marcas de cosmética masculina más fuertes del mundo, mientras que Clairol era una base para la escala de belleza P & G. Para Facebook, WhatsApp tiene el mismo papel en la mensajería, mientras que Instagram lo ofrece para las fotos. 


Al final, Facebook está siguiendo cada vez más la misma casa de la estrategia de marcas que construyeron las grandes empresas de productos envasados ​​como P & G, Unilever y Nestlé. Yo diría que claramente aprendió algo acerca de la construcción de marcas en todas esas reuniones del Plan de Negocios Conjuntos hace algunos años.



Escrito por : Gabriel Garavit
                     Comment Social Media
                     ggaravit@commentsocialmedia.com

Fuente :     Dave Knox . Ad Agency
                 Procter & Gamble Joint Venture 2008 
                 Facebook Management Style 2012 





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